El día martes 26 de noviembre de 2019 la vida de Fabiola Campillai cambió para siempre. A sus 36 años la vecina de la Población Cinco Pinos de San Bernardo, madre, trabajadora y participante de labores comunitarias recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro percutada por el capitán de Carabineros de Chile Patricio Maturana, provocando múltiples fracturas craneoencefálicas, además el proyectil que acabaría con su vista, sentido del olfato y del gusto.
Previo al incidente que cegó a Fabiola Campillai
Vecinos de la Población Cinco Pinos y Medios de Comunicación Locales de San Bernardo venían acusando la agresiva represión de Carabineros. La 14 Comisaría de San Bernardo, antes de la agresión que dejó ciega a Fabiola Campillai, ya contaba con denuncias por torturas.
“En los días previos a lo ocurrido en Cinco Pinos, los carabineros de esa comisaría estaban actuando de manera organizada para reprimir, antes de disuadir las protestas. Lo mismo pasó en las semanas posteriores”, declara el abogado Miguel Yáñez a La Voz de Los que Sobran
El día que Fabiola Campillai sufrió el ataque
Fabiola se dirigía junto a su hermana Ana María a tomar la locomoción que la llevaría a su trabajo. En ese instante, un piquete de Carabineros, sin mediar provocación alguna, comenzó a disparar. Una lacrimógena disparada con una escopeta de 37mm impactó directamente en el rostro de Fabiola Campillai, dejándola en el suelo sangrando e inconsciente. Según relató su hermana Ana María, cuando pidió auxilio al mismo grupo de Carabineros, recibió por respuesta otra bomba, esta vez tirada con la mano directo a sus pies, que le impidió respirar, ver y que alcanzó a prender fuego a sus pantalones.
El abogado Miguel Yáñez relata: “Había una manifestación en Cinco Pinos, estaban quemando un neumático, y por orden de jerarquía, porque él está a cargo de la 14 Comisaría, ordena al piquete a reprimir (…) Cuando pasó lo de Fabiola Campillai él supo altiro, porque estaba en la comisaría y lo primero que hace es esconder evidencia, cambia a Maturana y Fernández de comisaría para ocultarlos. Primero los cambió a la 62 y después a la prefectura del Maipo, para que no los investigaran y él siguió en la impunidad”
Yáñez cree que la justicia no debe investigar sólo a los funcionarios Maturana y Fernández, sino que también debe hacerlo con los altos mandos, quienes ordenaron reprimir en el sector de Cinco Pinos, con la intención de causar daño hacia los manifestantes, provocando miedo y terror.
Antecedentes Caso Fabiola Campillai
El martes 7 de julio de 2020, se dieron a conocer nuevos antecedentes del caso de Fabiola Campillai. Para Miguel Yáñez “certifica quienes estaban ese día, se certifica quienes eran los capitanes que dieron la autorización para portar el arma. Por protocolo de Carabineros solo los capitanes pueden autorizar este tipo de actos”. Además mencionó “Blumel debería estar en estos momentos dando explicaciones porque él es el jefe de todos estos carabineros”