Insistir en la búsqueda de verdad y reparación total a las víctimas de la dictadura cívico-militar, fueron los motivos de la conmemoración del “Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos” organizada por la Agrupación “Ferroviarios Mártires de la Maestranza”, Fundación “Jenny Barra”, “San Bernardo Digno” y Frente de Derechos Humanos Comunal San Bernardo.
Memorial Jenny Barra
En la Plaza Guarello de San Bernardo frente al memorial de la estudiante de enfermería Jenny Barra, detenida y asesinada por agentes del Estado en 1977, vecinos se congregaron en una actividad cultural “para mantener nuestro trabajo y abocarnos al proyecto de remodelación del memorial de mi hermana, inserto en los arreglos que tendrá también la plaza”, dijo Susana Barra.
“Colocamos un arquitecto que ya está trabajando con los planos y fundamentaciones, presentados al alcalde y al Consejo de Monumentos Nacionales, respectivamente. Así que estamos esperando las respuestas para empezar con los arreglos respectivos”, agregó.
Por su parte, el abogado Miguel Yáñez, especialista en Derechos Humanos, explicó que “esta actividad rememora a las familias que sufrieron la persecución política, sobre todo acá en San Bernardo. Y la idea también es elevar un proyecto que permita colocar a algunas calles del sector el nombre de personas desaparecidas y torturadas en dictadura”.
Nota de Diario El Amanecer de Lo Herrera